martes, abril 08, 2008

DIVIDENDOS (30.3.08)

Comenzamos aquí y ahora una nueva sección enfocada principalmente a los apostadores que cada domingo se acercan a las taquillas del hipódromo con el único objetivo de descifrar los monitores del totalizador en busca de una apuesta rentable.
Para ello, basándonos en los pronósticos de los medios de prensa que publica la revista "A Galopar" y considerando también a los caballos pronosticados para dicho concurso como reservas, obtendremos una aproximación a los posibles dividendos lógicos para cada carrera.
Lógicamente luego los dividendos reales serán distintos, pero al menos los teóricos nos dan una pista sobre por dónde se van a mover nuestros caballos.
Cada semana publicaremos los posibles dividendos y junto con nuestros pronósticos trataremos de averiguar qué caballos son rentables para jugar. Normalmente, un overlay mayor del 30-40 % es una jugada bastante interesante.
Posteriormente compararemos ambos dividendos y el puesto obtenido en carrera por cada caballo, para tratar de deducir el porqué del resultado o apuntar en nuestra libreta a ese petardo venidero en negrita.
Vamos a empezar por analizar a posteriori, los cuadros de dividendos de las 2 primeras jornadas, con algunos comentarios:

30.3.08
La tabla recoge, para cada carrera, 3 columnas: DIV-P (Dividendo Previsto), DIV-R(Dividendo Real) y PUE (Puesto en la llegada). Los #¡DIV/0 son caballos no pronosticados por ningún medio en ninguna de las 3 posiciones, por lo que su dividendo será muy alto, aunque realmente equivale a que no hay acertantes.


La primera carrera ganada por Get Ready (nº 6), cuya cotización prevista nos indicaba un favoritismo confirmado el día de la carrera al bajar del 6,5 al 4,1 (y convertirse en máximo favorito). Esta bajada de 2 puntos venía fortalecida por su buen aspecto en el paddock. De cara a apuestas jugosas no era recomendable jugarle, al menos a ganador.Curiosidades de esta carrera eran el dividendo de 21,0 de Sandside, cuya cotización prevista era la segunda más baja (4,2). En este caso, más que un overlay podría tratarse de un rumor de que no estaba "ready to win". Acabó séptimo tras puntear bastante. Ojo para la próxima en menos metros.Destacaban también en esta carrera varios caballos sin dividendo previsto, pero cuya cotización en vivo era más baja de lo esperado, por lo que se trataba de rumores a los que recomendamos seguir en sus próximas apariciones: los números 18 (Troyano) y 19 (Ice Woman), con cotizaciones de 27,5 y 23,7. Ojo sobre todo a este último, que acabó 9º, cuando lo monte el jockey titular de la preparación.

En la segunda (Handicap Opcional), los valores reales fueron muy parecidos a los previstos, como en el caso del ganador (Flyvell) a 2,9 o el 2ª Piolin (a 16,4). Destacamos que No Nines se cotizó a 6,9 en el hipódromo cuando su cotización prevista era la segunda mayor (33,9). ¿Underlay o rumor a voces?. Terminó penúlitmo.

La segunda parte del handicap deparó un overlay impresionante, ya que la gran favorita de medios (Reina de Plata, nº 11) a 3,7 previsto, repartió nada menos que un 11,70, multiplicando por 3 el dividendo. Fue la mayor cotización de la jornada y no se debió escapar a los buenos apostadores. A destacar también los casos contrarios de dividendos reales muy bajos respecto a los previstos: 4 (Piccolo Mix: 13,1), 8 (Madrugar: 27,7), 13 (Tengeline: 11,8), 16 (Amazing Charlie: 33,9) y 18 (Quemarropa Yac: 18,6).

...continuará (mañana las 3 carreras que faltan del 30.3.08)


View My Stats